Baja California

Conoce Baja California

Ubicación de Baja California
Ubicación de Baja California
Blasón de Baja California
Blasón de Baja California

El nombre de California deriva del nombre Califia, quien fue la reina de un paraíso ficticio dominado por amazonas negras. También, es muy probable que tenga una raíz latina, cálida fornax que significa Horno Caliente.

Baja California tiene una población de 3,348,898 habitantes y un territorio de 71,450 km².

Se ubica en el extremo noroeste del país, limitando al norte con California, al este con Sonora y el mar de Cortés o golfo de California, al sur con Baja California Sur y al oeste con el océano Pacífico.

Se divide en 6 municipios y su capital es la ciudad de Mexicali.

Antes de la llegada de los españoles habitaron los pericúes y cochimíes; y grupos nómadas tales como los kumiai, cucapá, paipai, kiliwa y akula.

En 1534, el primer europeo que desembarcó en la península de Baja California fue el español Fortún Jiménez, quien pensó era una isla.

El 3 de mayo de 1535, en una quinta expedición, Hernán Cortés conquista la península de California.

Entre 1539 y 1540, Francisco de Ulloa recorrió ambos litorales de la península de California.

En 1697, llegan los primeros misioneros al territorio de California para emprender la conquista espiritual.

En 1767, se divide el territorio de California en Vieja California y Nueva California.

El 22 de agosto de 1776, se establece en la frontera norte del país, una zona militar bajo el nombre de la Comandancia General de Provincias Internas, incluyendo las Californias.

El 4 de diciembre de 1786, a través de las Reformas Borbónicas, se modificaron algunos territorios. El actual estado de Baja California pertenecía al Gobierno de la Vieja California.

En 1787, se restablece la autoridad virreinal y las Provincias Internas se dividieron en Oriente y Occidente. El actual estado de Baja California pertenecía a las Provincias Internas Occidente.

En 1804, se establecen los gobiernos de Alta California (actualmente Estados Unidos) y de Baja California (actuales Baja California y Baja California Sur).

El 4 de octubre de 1824, la Constitución incluye a Baja California como territorio federal, abarcando el territorio de Baja California y Baja California Sur.

El 23 de octubre 1835, con la instauración de la República Centralista, las Californias fueron unidas nuevamente para formar el Departamento de las Californias.

El 22 de febrero de 1848, se firmó la paz entre México y los Estados Unidos mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, perdiendo Alta California, Texas y Nuevo México.

El 7 de febrero de 1931, se dividen los territorios Norte y Sur de Baja California.

El 16 de enero de 1952, se establece el estado de Baja California.



Clima

 

Tijuana

 

Mexicali

 

Ensenada


Atracciones Turísticas

Mexicali

Es la capital del estado de Baja California. En verano se registra una de las temperaturas más altas en México.

Tijuana

Catalogada como ciudad global por ser un centro cultural y comercial. Es la ciudad fronteriza más visitada en el mundo.

Conoce Tijuana

Ensenada

Es una ciudad portuaria. En el centro se encuentra el puerto y el paseo del Malecón, el mercado de pescados, el Museo de historia y el Museo histórico regional.

Tecate

Población con estilo colonial. Sus atractivos son Cervecería Tecate, Cava de Don Juan, Ruta del Vino, La Rumorosa y El Cuchamá.

Playas de Rosarito

Ideal para practicar surf, buceo, snorkel, recorridos en acuamotos, esquí y tours en barco. Su vida nocturna ofrece clubes que incluyen piscinas y escenarios para conciertos.

Ruta del vino

El 90% del vino mexicano se produce en esta región. Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, entre otros.

La Bufadora

Géiser ubicado en la península de Punta Banda. El choque de dos olas con una cueva bajo el mar, alcanzan hasta 20 metros de altura.

San Felipe

Es un Spa Natural con fines terapéuticos por sus aguas termales, en donde se distribuyen pequeños jacuzzis naturales con vista al mar.

Bahía de los Ángeles

Destaca por su diversidad de fauna marina: peces multicolores, mantarrayas y tiburones ballena; con las que es posible nadar entre mayo y noviembre y sin estar en mar abierto.

Isla de Guadalupe

Sumergido en una jaula, se puede observar tiburones blancos y elefantes marinos. Los tiburones pasan cruzando tu cuerpo cuando se meten entre los barrotes.

La Lobera

Cráter frente al mar, se encuentra una playa en donde se pueden observar focas, aves y lobos marinos. Es necesario recorrer 3 km de camino rocoso.

Cañón de Guadalupe

Ofrece una exuberante vegetación y cuenta con pozas de aguas termales.

Sierra Juárez

Cadena montañosa, con exuberante flora y fauna. Es un atractivo para practicar camping, caminata o montañismo. Sobresale la Laguna de Hanson.

Valle de los Cirios

Área natural protegida conocida como Cataviña, donde se encuentran pinturas rupestres, borregos cimarrones y cirios, árboles desértico de cardones gigantes.

Valle de Los Gigantes

Zona de cardones que alcanzan hasta los 21 metros de altura y en esta reserva habitan unos 1200 cactus.

El Vallecito

Se ubica en el poblado de La Rumorosa y, es de gran relevancia, por ser la única zona arqueológica abierta oficialmente al público en el estado.

Laguna Salada

Se evaporó a mediados de los años 80s dejando 100 km de extensión lleno de blanca arena.

Volcan Cerro Prieto

Zopilote formado por piedras, mide 105 metros de largo.

Ubica los lugares en el mapa

 

Identifica los siguientes iconos:

Ciudades
Pueblos Mágicos
Sitios de Interés
Ruta del Vino
Playas, Islas y Bahias
Ríos
Valles y Desiertos
Sierras
Volcanes y Cañones
Petrograbados

Al seleccionar un icono podrás ver información del lugar.

*Algunos datos pueden variar.
Si algo está mal, favor de avisarnos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Share