Museos CDMX

Conoce los Museos de la Ciudad de México

Ubicación de la Ciudad de México
Ubicación de la Ciudad de México
CDMX

El primer museo público de México fue el Gabinete de Historia Natural, fundado en 1790 por José Longinos, era un espacio dedicado a la flora y la fauna que sobresalía durante el periodo de la Nueva España

Actualmente la Ciudad de México cuenta con  más de 200 museos, galerías y centros culturales;  es el segundo país con la mayor cantidad de museos después de Londres.

El 27 de abril de 1790 abrió sus puertas el Gabinete de Historia Natural, primer espacio público de exhibición en la Nueva España, fundado por José Longinos.

En 1802 tras la muerte de Longinos, su gabinete fue perdiendo esplendor y con el pasar del tiempo se abandonó.

En 1821 los objetos que conformaron la colección del gabinete de Longinos y la colección de la Universidad Pontificia se pusieron a cargo de Don Ignacio Cubas, quien trabajó en el Archivo General del Virreinato.

En 1822 Agustín de Iturbide, ordenó la creación del Conservatorio de Antigüedades y del Gabinete de Historia Natural, dentro de la Imperial y Pontificia Universidad de México.

En 1825 en el gobierno de Guadalupe Victoria, Lucas Alamán pidió a Ignacio de Cubas el reacomodo del acervo de la Universidad Pontificia y el Archivo General del Virreinato para crear un Museo Nacional.

En 1831 se decretó la fundación del primer Museo Nacional de México en el gobierno de Anastasio Bustamante.

En 1834 se promulgó un reglamento para unir el acervo del Conservatorio de Antigüedades y del Gabinete de Historia Natural, para fundar el Museo Nacional.

En 1965 se crea el Museo Público de Historia Natural, donde fueron trasladadas las piezas que se conservaron en el Museo Nacional.

Clima

 

Ciudad de México




Museo Nacional de Arte

Conserva, exhibe, estudia y difunde obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX.

Museo Nacional de Antropología

En él se albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

Palacio de Bellas Artes

Inaugurado en 1934, fue el primer museo de arte en México. En su acervo se encuentran murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

Museo Soumaya

Destaca su arquitectura, obra de Fernando Romero. Exhibe más de 6,000 piezas de arte de la Fundación Carlos Slim.

Museo de la Revolución

En el sótano de lo que sería el Palacio Legislativo, actual Monumento a la Revolución, se encuentra el Museo Nacional de la Revolución.

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana.

Museo del Templo Mayor

Investiga, conserva, expone y difunde el material arqueológico excavado en la zona arqueológica del Templo Mayor.

Museo de la Ciudad de México

Ubicado en el antiguo palacio virreinal de los condes de Santiago de Calimaya. Espacio abierto a distintas manifestaciones artísticas y culturales.

Museo Frida Kahlo

La Casa Azul es el Universo Íntimo de Frida Kahlo. En esta bella residencia, vivió la artista la mayor parte de su vida.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Se exhiben permanentemente piezas de arte prehispánico representativas de las diferentes culturas en Mesoamérica.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

En 1931, por encargo de Diego Rivera, Juan O’Gorman diseñó una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica.

Casa-Taller de Luis Barragán

Representa una obra arquitectónica contemporánea de trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO.

Papalote Museo del Niño

Bajo el lema “Toco, juego y aprendo” ofrece a los niños y a sus familias las mejores experiencias interactivas de aprendizaje.

Museo de Arte Moderno

Recinto cultural dedicado principalmente a preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Alberga y exhibe la colección de arte contemporáneo, que consta de obras de arte creadas a partir de 1952.

Museo Memoria y Tolerancia

Difunde la importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos.

Museo Franz Mayer

Alberga una de las principales colecciones de artes decorativas de México y presenta exposiciones temporales de diseño y fotografía.

Museo Interactivo de Economía

Primer museo del mundo dedicado a la economía. A través de exposiciones, programas educativos e interactivos, impulsan el aprendizaje y descubrimiento de la Economía.

Museo de Arte Popular

El objetivo del museo es impulsar y dignificar el arte popular, mediante su recuperación, fomento y difusión dentro y fuera de los espacios museísticos.

Museo de Historia Natural

Las temáticas de sus salas son: el universo, residencia creativa, el origen de la vida, taxonomía, evolución, el hombre y biogeografía.

Ubica los lugares en el mapa

 

Identifica los siguientes iconos:

Museos
Centros Culturales
Museos Arqueológicos
Iglesias y Panteones
Bibliotecas
Galerías de Arte
Planetarios
Parques Escultóricos
Jardines Botánicos

Al seleccionar un icono podrás ver información del lugar.

Abrir mapa en Google Maps
*Algunos datos pueden variar.
Si conoces algún museo que falta en la lista o algo está mal, favor de avisarnos.

Share